¿Qué son las TIC?
El concepto TIC se refiere a
Tecnología de la Información y la Comunicación. Éstas engloban todos los
desarrollos técnicos y sus aplicaciones en diferentes ámbitos como pueden ser
los diferentes programas. Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de
comunicación y se pueden diferenciar en tres áreas: informática,
telecomunicación y tecnologías audiovisuales.
Son diferentes formas de obtener
acceso a la información. Herramientas y materiales a nuestra disposición que
nos facilitan el aprendizaje, desarrollo de habilidades, y diferentes ritmos y
estilos de aprender.
¿Cuáles son las ventajas y
desventajas de las TIC?
Ventajas:
*Brindar grandes beneficios y
adelantos en salud y educación.
*Desarrollar a las personas y actores
sociales a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
*Apoyar a las personas
empresarias, locales para presentar y vender sus productos a través de la
Internet.
*Permitir el aprendizaje
interactivo y la educación a distancia.
*Repartir nuevos conocimientos
para la empleabilidad que requieren muchas competencias.
*Ofrecer nuevas formas de
trabajo, como teletrabajo
*Dar acceso a la salida de
conocimientos e información para mejorar las vidas de las personas.
*Facilidades
*Exactitud
*Menores riesgos
*Menores costos
Desventajas:
*Falta de privacidad
*Aislamiento
*Fraude
*Pérdida los puestos de trabajo
TIC en Educación Infantil
La tecnología está a la orden del
día, por lo que la escuela debe adaptarse a este fenómeno y actuar en
consecuencia. Para llevar a cabo este objetivo, la utilización del ordenador en
la escuela ha de estar dentro de marco legal que tenga en cuenta la evolución
de los niños y utilizar experiencias que estén adecuadas a su desarrollo y a su
nivel madurativo.
Las nuevas tecnologías aplicadas
en Educación Infantil, tiene bastantes beneficios si se realiza con el uso de
unos objetivos específicos y adaptados. El objetivo sería conseguir un
desarrollo en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de las nuevas
tecnologías.
Desde educación infantil se deben
ir introduciendo las nuevas tecnologías para lograr en los niños estrategias y
conocimientos tecnológicos, desarrollar habilidades y competencias tecnológicas
y así mejorar la práctica educativa.
Utilizar las nuevas tecnologías
como recurso facilitan el proceso educativo de los alumnos y desarrollan las
competencias necesarias para adaptarnos al mundo que nos rodea, ya que la
cultura social y educativa se encuentra en constante cambio.
El uso de las TIC en la
educación, es un proceso que concierne a diferentes agentes implicados. En
primer lugar, la figura de los profesores que podrán utilizar las nuevas
tecnologías como un recurso didáctico, con la utilización de materiales on-line
y programas informáticos. Además los alumnos, adoptan un papel activo en su uso
de las Nuevas Tecnologías en Educación Infantil aprendizaje, siendo ellos los
constructores de dicho aprendizaje y dejando al maestro que actúe como guía de
este proceso y participar sólo cuando se necesite.
Veamos algunos ejemplos del
empleo de las TIC:
– Utilizar el ordenador como
premio o recompensa a un trabajo o actividad bien realizada.
– Emplear programas comerciales
como complemento de los contenidos propuestos en la rutina diaria, aprovechando
su nivel más lúdico.
– Manejar la cámara digital o de
vídeo para fotografiar o grabar los festivales de Navidad, Carnaval, día de la
paz, fiesta fin de curso...
– Usar el DVD o cañón proyector
para ver películas, muchas veces de dibujos animados.
Por otra parte, los padres, fuera
del aula, deberán controlar el uso de estos medios en sus hijos, evitando en
abuso de televisión, o videojuegos. Estos tres agentes (profesores, padres y
alumnos) se ven implicados con las nuevas tecnologías de forma que se
relacionan e interactúan con ella. Por ejemplo, el centro se relaciona a través
de las nuevas tecnologías con los padres en la página web del centro, a la hora
de mandar circulares a los padres para darles información sobre salidas o
aspectos que les conciernen sobre sus hijos. Por otra parte a través del correo
electrónico se ponen en contacto para ver la evolución de sus hijos, para pedir
tutorías.
Las nuevas tecnologías están
cambiando la cultura e ideas de nuestra sociedad. Es por ello que el uso de
éstas es beneficioso en los procesos de enseñanza- aprendizaje, siempre y
cuando el empleo de las TIC en el aula sea adaptado y organizado de forma que
se limite su uso a cuando éstas sean necesarias.
Conclusión
La introducción de las TIC en las
aulas de Infantil es ya una realidad como hemos mencionado antes y creemos que
es necesario realizar cambios en su metodología para fomentar la autonomía,
creatividad y hacer que el alumno sea el propio agente del proceso
enseñanza-aprendizaje. Con la adquisición de la competencia digital los alumnos
se interesan por la vida real y se hacen ciudadanos activos de la sociedad en
la que les ha tocado vivir.
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